PARQUE DE ATRACCIONES

                         PARQUE DE ATRACCIONES


El Parque de Atracciones de Madrid es un parque de atracciones situado en Madrid, en la Comunidad de Madrid, en España, concretamente en la zona de Batán de la Casa de Campo.
Cuenta con dos puertas de entrada: por Zona Tranquilidad y por Nickelodeonland (próxima a la estación de metro de Batán).
Al parque se puede acceder en coche, aunque también está comunicado con el transporte público por la estación de Batán del Metro y por las líneas 33, 55 y 65 de la EMT.


Historia del Parque de Atracciones de Madrid[editar]

Atracciones vistas desde el exterior
La historia del Parque de Atracciones de Madrid comenzó el 15 de mayo de 1969, cuando fue inaugurado por Carlos Arias Navarro. Rápidamente se hicieron muy conocidas varias atracciones, como El Tobogán, Los Coches de Choque, El Laberinto de Espejos, 7 Picos, Enterprise, Los Piratas, El Valle de la Prehistoria, El Pulpo o Jet Star. Con el transcurso del tiempo, el parque ha experimentado varias remodelaciones, en las que se han ido cerrando, abriendo y sustituyendo atracciones.
En 1990 se realizó una importante inversión, en la que se abrió la nueva Zona Noroeste, que albergaba las atracciones Cóndor, T.I.R., Aserradero (primera atracción que se instalaba en el parque en la cual los visitantes se mojan), Sillas Voladoras y, posteriormente, Minimotos. También ese mismo año se inauguró la montaña rusa Katapult.
En 1998 se llevó a cabo la remodelación más importante hasta la fecha, cuando el auge de los parques temáticos en todo el mundo forzó a que los propietarios realizasen una inversión de 8000 millones de pesetas[2]​ (48 millones de euros) para remodelar el parque y convertirlo en parque temático. Esta remodelación completa consistió en la división del parque en 5 zonas, adaptando el aspecto visual y nombre de las atracciones a sus zonas correspondientes, llenando de decorados los caminos, y multiplicando la cantidad de tiendas de recuerdos, así como incrementando el número de actuaciones. En ese mismo año, el Parque de Atracciones, junto al Zoo Aquarium de Madrid, Aquópolis y el teleférico de Madrid se unieron en la empresa Parques Reunidos.
Su mascota original fue Napy, un oso caricaturizado y vestido con chaqueta, boina y un pañuelo blanco al cuello. Su imagen estaba impresa en las calcomanías que servían como tique para montar en todas las atracciones. Fue reemplazado tras la remodelación de 1998 y la creación de Parques Reunidos por la nueva mascota Trasto, un extraterrestre anaranjado similar a un oso con una "T" dentro de un círculo azul en su tripa. Trasto pasó a ser también la mascota oficial de Aquópolis. Esta mascota fue promocionada y presentada al público por medio de un programa televisivo infantil de la cadena Telemadrid llamado Cyberclub, en donde le daban protagonismo. Este programa contaba con muchas participaciones conjuntas con Parques Reunidos, lo que permitió hacer una campaña publicitaria infantil de gran aceptación y éxito, como la creación de una tarjeta de socio del club con la que podrían obtener descuentos en las entradas a las instalaciones de Parques Reunidos. Con el tiempo el programa televisivo dejó de emitirse. Desde 2007, la mascota está en desuso tanto en el Parque de Atracciones de Madrid como en Aquópolis. Ha desaparecido de los logotipos oficiales, así como de las promociones y anuncios publicitarios, aunque aún se venden peluches de esta mascota en las tiendas de recuerdos del parque.
En marzo de 2010 se desmantela el Árbol-Cafetería, que formó parte del logotipo y skyline del parque durante muchos años, y en su lugar se monta la atracción Star Flyer. Esto provocó la decisión de retirar del logotipo oficial del parque la representación de dicho árbol.
El acceso y uso de el Parque de Atracciones de Madrid históricamente permitía dos tipos de entrada: una que solo permitía el acceso al parque y el uso de las atracciones se canjeaba por tickets adquiridos dentro de las instalaciones, y otra entrada que permitía el acceso y uso ilimitado por un día de la mayoría de las atracciones del parque mediante un identificativo. Este identificativo primero fue una pulsera de cuerda con una chapa metálica, después lo sustituyeron por calcomanías con el logotipo/mascota del parque que se hicieron muy populares, y en su última época con pulseras de plástico duraderas e impermeables.
Desde la revisión de tarifas de 2012 el tique de acceso al parque incluye también el uso de casi todas las atracciones.
En 2015 tuvo una afluencia de 1,2 millones de visitantes.[cita requerida]


Zonas, atracciones, restaurantes y espectáculos[editar]

El parque está dividido en cuatro zonas, en las que están distribuidas las atracciones. Hasta abril de 2012 también contaba con una zona más, llamada La Gran Avenida, que ahora ha quedado enmarcada dentro de la Zona Tranquilidad.







Zona Tranquilidad[editar]

Es la zona con las atracciones más tranquilas y en las que te puedes tomar un respiro después de haber probado alguna otra opción fuerte.




Atracciones[editar]

  • La Jungla [familiar]: pese a haber sido remodelada varias veces, mantiene su nombre y temática. Con una barca se da una vuelta a un río a la vez que se disfruta del bello paisaje. Durante el viaje se pueden ver figuras de Tarzán y animales. En el año 2000 su recorrido fue reducido y cambiaron el apeadero de lugar, para poder montar Río Encantado.
  • Zeppelin [familiar]: diseñada por la empresa italiana Zamperla. Se trata de un monorraíl suspendido, cuyas góndolas son zepelines, que dan una vuelta al parque a unos 10 metros de altura.
Star Flyer
  • Star Flyer[3]​ [muy exigente]: unas cadenas que se elevan a 81 metros de altura, siendo la atracción más alta del parque, por delante de La Lanzadera, Abismo y Rotor. Se colocó en 2010, teniendo que desmantelar Platillo Volante/Árbol-Cafetería y Río Encantado. Esta atracción ha tenido varios incidentes durante sus años de funcionamiento, pero ninguno considerado de gravedad. Con el paso del tiempo, la atracción se ha convertido en el nuevo símbolo del Parque de Atracciones. Dada su altura, la atracción es visible desde casi cualquier punto del parque, y desde diversos puntos de Madrid. Debido a sus características, la atracción solamente funciona cuando las condiciones meteorológicas son favorables (su sistema informático no permite el ciclo con vientos superiores a 70 km/h ni sin que los visitantes se hayan ajustado el doble sistema de seguridad de cada silla).
  • Simulador Virtual [emocionante]: en el que se proyecta una película y los asientos se mueven según los movimientos ocurridos en la película, para dar la sensación de que lo que se está simulando, parezca real.

Restaurantes[editar]

  • Buffet Libre Gran Avenida: restaurante con todo tipo de comida.
  • El Merendero: venta snacks y heladería en el que podrás además, ir a comer la comida que hayas traído de casa.

Espectáculos[editar]

  • Animación Nickelodeon: en la puerta principal.
  • Peter Funk & Garfio's Band: en el escenario de Star Flyer.
  • Queens of Pop: en el escenario de Star Flyer. Canciones de Madonna, Lady Gaga, Beyoncé, Rihanna, Katy Perry o Adele.
  • Rock Stars: en el escenario de Star Flyer. Canciones de David Bowie y Mick Jagger, Queen, Guns N' Roses, The Beatles, Bruce Springsteen o Ramones.
  • Salida Zombie The Walking Dead: en la plaza de Star Flyer.
  • The Walking Dead Experience: pasaje del terror ambientado en la famosa serie The Walking Dead, con precio adicional.



Tiendas[editar]

  • Tienda Principal: típica tienda situada en la entrada del parque en la que se pueden adquirir recuerdos.






Zona del Maquinismo[editar]

La zona más desafiante con sus atrevidas atracciones, destacando








Atracciones[editar]

  • Abismo [muy exigente]: montaña rusa de acero inaugurada en la primavera de 2006. Es un modelo Skyloop XT-450 (única montaña rusa existente de este modelo), diseñada por la empresa alemana Maurer Rides GmbH, y que sustituye a la veterana 7 Picos. La subida se hace en un plano de 90º que acaba finalmente con los vagones boca abajo, mientras hace un sacacorchos. A partir de ahí, comienza la montaña rusa a una velocidad de 105 km/h, pasando por todo tipo de inversiones, tirabuzones y curvas peraltadas. Destaca en especial el tipo de sujección de los vagones, un cinturón rígido y bastante ancho de caucho que sujeta el cuerpo contra el asiento a la altura del ombligo. Es considerada una de las atracciones más fuertes.
Tarántula
  • Tarántula [muy exigente]: montaña rusa giratoria modelo Spinning Coaster 3000, inaugurada en primavera de 2005, también diseñada por la misma empresa alemana. Es una larga e intensa montaña rusa de 25,5 metros de altura y 630 metros de longitud. Consiste en coches con capacidad para cuatro personas, sentadas en parejas y de espaldas. Lo espectacular de esta montaña rusa es que no existe una dirección predeterminada, porque durante todo el viaje el coche no para de girar según la inercia absorbida. Es la única montaña rusa giratoria situdada en un parque de atracciones de toda España.
  • Tornado [muy exigente]: montaña rusa invertida, inaugurada en mayo de 1999, diseñada por la empresa suiza Intamin Amusement Rides.[4]​ La vía está situado en la parte superior de los asientos, al contrario que las montañas rusas convencionales, permitiendo al público disfrutar la sensación de «viajar colgado», viendo en todo momento el paisaje que pasa por sus pies. Fue una de las primeras montañas rusas revolucionarias que tuvo el parque después de Looping Star. Mientras que esta incluía solo un looping central gigante, Tornado incluye dos loopings, un sacacorchos y una caída de 30 metros a 80 km/h, y un recorrido total de 800 metros de longitud.
La Lanzadera
  • La Lanzadera [muy exigente]: forma parte de las atracciones que estrenaron junto a la nueva remodelación de 1998, diseñada por la misma empresa que la anterior. Una caída libre de 63 metros a 80 km/h en 3 segundos, posterior a una parada en lo alto de aproximadamente 4 segundos, desde donde se pueden disfrutar unas buenas vistas de Madrid. Ostenta actualmente la cuarta posición en cuanto a altura de torres de caída instaladas en España.
  • Cueva de las Tarántulas [familiar]: Es una atracción familiar. Inaugurada en 2005, es la sustituta de The Old Mine 1910. Está construida sobre la estructura de la anterior atracción, se ha convertido en una dark ride interactiva, cambiando el decorado y añadiéndole el aliciente de que ahora, los carros llevan pistolas que se usarán durante todo el viaje para ir disparando a todos los enemigos que nos iremos encontrando en la caverna. Al final del recorrido podremos ver las tablas de puntos para saber quién de todos del tren ganó.
  • Aserradero [emocionante]: Atracción acuática. Inaugurado en agosto de 1990 con el nombre de Flume-Ride, diseñada por la empresa italiana Zamperla, popularmente conocido como "los troncos". Montados los pasajeros en barcas tematizadas como si fuesen troncos, irán pasando por hasta dos cuestas: una pequeña poco más lejos nada más salir de la estación, y otra más grande.
  • Sillas Voladoras [emocionante]: Inaugurada en 1989. Antiguamente llamada Las Cadenas. Diseñada por la empresa Zierer. Consiste en unas sillas colgadas de una cadena. La zona de arriba a la que las cadenas están colgadas gira, dando la sensación de que las sillas vuelan. También el carrusel se eleva.
  • La Máquina [muy exigente]: inaugurada en marzo de 1997, fue la atracción que daría pie a la gran remodelación de 1998, diseñada por la empresa HUSS. La atracción es una plataforma circular, colgando de una viga central, con capacidad para 40 personas que mirarán hacia el interior. La viga se moverá de forma pendular de derecha a izquierda alcanzando movimientos de hasta 180º. A su vez, la plataforma rota sobre el eje que la une a la viga central. El conjunto de movimientos de ambos ejes hace que el viajero pierda el sentido de la orientación, lo que se puede convertir en náuseas o mareos. Es recomendable subir con el estómago vacío y refrescarse tras salir de la atracción.
  • Top Spin [muy exigente]: inaugurada en abril de 1993, diseñada por la empresa HUSS. Con los años se ha convertido en un clásico del Parque de Atracciones de Madrid, siendo la única atracción existente que ha mantenido su nombre original tras la remodelación del parque. Su funcionamiento es similar a un columpio gigante con dos filas de asientos con capacidad para 40 personas, realizando primero movimientos de vaivén de atrás hacia adelante para finalmente dar vueltas, habiendo un segundo eje de giro en donde se sujetan las hileras de asientos. Hasta 2009 la secuencia de viaje era siempre la misma, por lo que el público con el paso de los años tomó como ritual dar palmas y voces al son en un momento concreto del recorrido, cuando las hileras de asientos se bloqueaban y el eje principal comenzaba a descender desde lo alto, colocando así al público cabeza abajo durante unos segundos, hasta que finalmente se desbloqueba el eje de los asientos. Desde ese año la programación de movimientos es diferente y ya no realiza esta secuencia. Mide aproximadamente 15 metros de altura.
  • Rotor [emocionante]: inaugurada el 28 de Julio de 1989 con el nombre Cóndor, diseñada por la empresa HUSS. Una torre de 32 metros por la que asciende una estructura que sujeta 28 góndolas, distribuidas en 4 círculos. Esos 4 círculos irán dando vueltas a medida que la estructura asciende, colocando en ciertas posiciones la góndola en horizontal, cabe destacar que durante nuestro viaje no llevaremos más sujeción que unas barras laterales, por lo que tendremos total libertad de movimiento dentro de la cabina.
  • Tifón [muy exigente]: inaugurada en mayo de 2008, situada en la zona donde se encontraba La Turbina (desmantelada) y el Mas-Max (trasladado y desmantelado). Diseñada por la empresa italiana Zamperla. Su funcionamiento es similar a la atracción La Máquina, siendo ésta más suave orientado a un público más joven. Su mayor diferencia está en que los asientos están dispuestos hacia el exterior y que la góndola se desplaza sobre una vía.

Restaurantes[editar]

  • Bocatas El Templete: hamburguesas, bocatas y perritos.
  • Domino's Pizza: pizzería.


Zona de la Naturaleza[editar]

Aquí se encuentran las dos principales atracciones de agua, además de casi toda la vegetación del parque.




Atracciones[editar]

  • Abismo [muy exigente]: montaña rusa de acero inaugurada en la primavera de 2006. Es un modelo Skyloop XT-450 (única montaña rusa existente de este modelo), diseñada por la empresa alemana Maurer Rides GmbH, y que sustituye a la veterana 7 Picos. La subida se hace en un plano de 90º que acaba finalmente con los vagones boca abajo, mientras hace un sacacorchos. A partir de ahí, comienza la montaña rusa a una velocidad de 105 km/h, pasando por todo tipo de inversiones, tirabuzones y curvas peraltadas. Destaca en especial el tipo de sujección de los vagones, un cinturón rígido y bastante ancho de caucho que sujeta el cuerpo contra el asiento a la altura del ombligo. Es considerada una de las atracciones más fuertes.
Tarántula
  • Tarántula [muy exigente]: montaña rusa giratoria modelo Spinning Coaster 3000, inaugurada en primavera de 2005, también diseñada por la misma empresa alemana. Es una larga e intensa montaña rusa de 25,5 metros de altura y 630 metros de longitud. Consiste en coches con capacidad para cuatro personas, sentadas en parejas y de espaldas. Lo espectacular de esta montaña rusa es que no existe una dirección predeterminada, porque durante todo el viaje el coche no para de girar según la inercia absorbida. Es la única montaña rusa giratoria situdada en un parque de atracciones de toda España.
  • Tornado [muy exigente]: montaña rusa invertida, inaugurada en mayo de 1999, diseñada por la empresa suiza Intamin Amusement Rides.[4]​ La vía está situado en la parte superior de los asientos, al contrario que las montañas rusas convencionales, permitiendo al público disfrutar la sensación de «viajar colgado», viendo en todo momento el paisaje que pasa por sus pies. Fue una de las primeras montañas rusas revolucionarias que tuvo el parque después de Looping Star. Mientras que esta incluía solo un looping central gigante, Tornado incluye dos loopings, un sacacorchos y una caída de 30 metros a 80 km/h, y un recorrido total de 800 metros de longitud.
La Lanzadera
  • La Lanzadera [muy exigente]: forma parte de las atracciones que estrenaron junto a la nueva remodelación de 1998, diseñada por la misma empresa que la anterior. Una caída libre de 63 metros a 80 km/h en 3 segundos, posterior a una parada en lo alto de aproximadamente 4 segundos, desde donde se pueden disfrutar unas buenas vistas de Madrid. Ostenta actualmente la cuarta posición en cuanto a altura de torres de caída instaladas en España.
  • Cueva de las Tarántulas [familiar]: Es una atracción familiar. Inaugurada en 2005, es la sustituta de The Old Mine 1910. Está construida sobre la estructura de la anterior atracción, se ha convertido en una dark ride interactiva, cambiando el decorado y añadiéndole el aliciente de que ahora, los carros llevan pistolas que se usarán durante todo el viaje para ir disparando a todos los enemigos que nos iremos encontrando en la caverna. Al final del recorrido podremos ver las tablas de puntos para saber quién de todos del tren ganó.
  • Aserradero [emocionante]: Atracción acuática. Inaugurado en agosto de 1990 con el nombre de Flume-Ride, diseñada por la empresa italiana Zamperla, popularmente conocido como "los troncos". Montados los pasajeros en barcas tematizadas como si fuesen troncos, irán pasando por hasta dos cuestas: una pequeña poco más lejos nada más salir de la estación, y otra más grande.
  • Sillas Voladoras [emocionante]: Inaugurada en 1989. Antiguamente llamada Las Cadenas. Diseñada por la empresa Zierer. Consiste en unas sillas colgadas de una cadena. La zona de arriba a la que las cadenas están colgadas gira, dando la sensación de que las sillas vuelan. También el carrusel se eleva.
  • La Máquina [muy exigente]: inaugurada en marzo de 1997, fue la atracción que daría pie a la gran remodelación de 1998, diseñada por la empresa HUSS. La atracción es una plataforma circular, colgando de una viga central, con capacidad para 40 personas que mirarán hacia el interior. La viga se moverá de forma pendular de derecha a izquierda alcanzando movimientos de hasta 180º. A su vez, la plataforma rota sobre el eje que la une a la viga central. El conjunto de movimientos de ambos ejes hace que el viajero pierda el sentido de la orientación, lo que se puede convertir en náuseas o mareos. Es recomendable subir con el estómago vacío y refrescarse tras salir de la atracción.
  • Top Spin [muy exigente]: inaugurada en abril de 1993, diseñada por la empresa HUSS. Con los años se ha convertido en un clásico del Parque de Atracciones de Madrid, siendo la única atracción existente que ha mantenido su nombre original tras la remodelación del parque. Su funcionamiento es similar a un columpio gigante con dos filas de asientos con capacidad para 40 personas, realizando primero movimientos de vaivén de atrás hacia adelante para finalmente dar vueltas, habiendo un segundo eje de giro en donde se sujetan las hileras de asientos. Hasta 2009 la secuencia de viaje era siempre la misma, por lo que el público con el paso de los años tomó como ritual dar palmas y voces al son en un momento concreto del recorrido, cuando las hileras de asientos se bloqueaban y el eje principal comenzaba a descender desde lo alto, colocando así al público cabeza abajo durante unos segundos, hasta que finalmente se desbloqueba el eje de los asientos. Desde ese año la programación de movimientos es diferente y ya no realiza esta secuencia. Mide aproximadamente 15 metros de altura.
  • Rotor [emocionante]: inaugurada el 28 de Julio de 1989 con el nombre Cóndor, diseñada por la empresa HUSS. Una torre de 32 metros por la que asciende una estructura que sujeta 28 góndolas, distribuidas en 4 círculos. Esos 4 círculos irán dando vueltas a medida que la estructura asciende, colocando en ciertas posiciones la góndola en horizontal, cabe destacar que durante nuestro viaje no llevaremos más sujeción que unas barras laterales, por lo que tendremos total libertad de movimiento dentro de la cabina.
  • Tifón [muy exigente]: inaugurada en mayo de 2008, situada en la zona donde se encontraba La Turbina (desmantelada) y el Mas-Max (trasladado y desmantelado). Diseñada por la empresa italiana Zamperla. Su funcionamiento es similar a la atracción La Máquina, siendo ésta más suave orientado a un público más joven. Su mayor diferencia está en que los asientos están dispuestos hacia

Comentarios

Entradas populares