LOS CONCIERTOS

                                           LOS CONCIERTOS





a la búsqueda
Concierto de música clásica.
Un concierto es una actuación musical en «que se ejecutan composiciones sueltas».[1]
En el ámbito de la música clásica occidental también es la forma musical en la que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical, entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales.
Existe un momento, llamado cadenza o cadencia, al final de algunos movimientos, donde el solista toca sin acompañamiento, exponiendo su técnica. Durante el siglo XVIII esta parte frecuentemente no era escrita en la partitura, siendo improvisada o escrita por el instrumentista de acuerdo a sus gustos y capacidades. Muchas de estas cadenzas fueron publicadas y aún hoy diferentes interpretaciones del mismo concierto pueden incluir las escritas por diferentes compositores.
 
 
 
 

Tipos[editar]

Concierto clásico, romántico o virtuoso
Participan un instrumento solista, con gran capacidad expresiva y virtuosismo, que centra la atención del concierto. La orquesta suele tener una finalidad acompañante. En este periodo hay más libertad en la forma, por lo que es habitual que se altere el orden y la cantidad de los movimientos, un ejemplo claro es la orquesta sinfónica y la ópera. También se denomina concerto.
Concierto en época moderna
Los conciertos de música popular, también llamados recitales, son una forma de presentar las nuevas bandas o las canciones de las bandas clásicas. Generalmente se hace una presentación de teloneros y posteriormente la banda principal.




Gira de conciertos[editar]

Una gira de conciertos es una serie de conciertos por un artista o grupo de artistas en diferentes ciudades o localidades. A menudo giras de conciertos se nombran, para diferenciar distintos recorridos por el mismo artista y asociar un viaje específico con un álbum en particular o producto (por ejemplo: World Slavery Tour). Especialmente en el mundo de la música popular, este tipo de giras pueden llegar a ser grandes empresas que duran varios meses o incluso años, son vistos por cientos de miles o millones de personas, y traer millones de dólares (o su equivalente) de los ingresos de venta de entradas.
Los diferentes segmentos de giras de conciertos más largos son conocidas como "etapas". Los diferentes etapas de un recorrido se denotan de diferentes maneras, dependiendo del artista y el tipo de tour, pero el medio más común de separar las etapas son las fechas (especialmente si hay un largo descanso en algún momento), los países y / o continentes, o diferentes actos de apertura. En las grandes giras de conciertos cada vez es más común que las diferentes etapas de emplear equipos de producción de gira por separado y equipos, locales de cada región geográfica. [Cita requerida] giras de conciertos a menudo se administran a nivel local por los promotores de conciertos o por la realización de los presentadores de artes. Por lo general, las pequeñas giras de conciertos son administradas por un asistente mientras que las grandes giras de conciertos son administrados por un mánager.


Giras benéficas[editar]

Live Aid, 1985.
Un concierto benéfico o de caridad es un concierto o espectáculo con músicos, comediantes, u otros artistas que se manifiestan a un fin caritativo, a menudo dirigida a una crisis humanitaria específica o inmediata. Los conciertos a beneficio pueden tener dos objetivos: los que incluyen la sensibilización acerca de un tema como la miseria en África o que apoya a una nación después de un desastre; otros objetivos son la recaudación de fondos e influir en la legislación.
Los conciertos benéficos se hicieron populares después de que el Concierto para Bangladesh, organizado por George Harrison en 1971.[2]​ Sin embargo, el que la mayoría de los conciertos se realicen hoy en día fue solo después de la aparición de Live Aid de Bob Geldof (CBC). Los dos conciertos a beneficio más grandes de todos los tiempos, en tamaño fueron los Live 8 y el Live Earth, ambos con millones de espectadores.[3]​ Se especula que el aumento observado en el tamaño de conciertos desde el Live Aid aumentó,






 

Comentarios

Entradas populares