LAS MARIPOSAS

Las mariposas pertenecen al grupo de animales más numeroso, es decir, a aquel que tiene un mayor número de especies: los insectos. Dentro de este grupo, el suyo (los lepidópteros) ocupa el cuarto puesto en cuanto a número y diversidad de especies, después de los escarabajos, himenópteros y dípteros. En CurioSfera.com queremos explicarte las características de las mariposas, su hábitat, dónde viven...

Características de la mariposa

¿Qué son las mariposas? Debes saber que son insectos, y como tales, también son artrópodos, las mariposas tienen las características básicas de este grupo. Tienen el cuerpo dividido en tres partes claramente diferenciadas: cabeza, tórax y abdomen. viven, qué comen y mucha más información sobre ellas.



Desarrollo y fases de crecimiento de la mariposa

Para la mayoría de la gente, la palabra mariposa evoca la imagen del adulto o imago. En general, no se piensa en el complejo desarrollo que precede a la aparición de la criatura con su preciosa forma y alas de colores.





Las mariposas, como el resto de los insectos, sufren un proceso conocido como metamorfosis, en el cual se siguen en sucesión varias fases de crecimiento completamente distintas, empezando con el huevo y terminando con el adulto.
Los lepidópteros sufren una metamorfosis completa, pasando por cuatro fases principales, alternando siempre una fase activa con una fase inactiva o inmóvil. Las cuatro fases son:
  1. Huevo
  2. Larva u oruga
  3. Pupa o crisálida
  4. Adulto
A continuación te vamos a explicar cada una de ellas con todo detalle:

Huevo

El ciclo vital de la mariposa comienza con el huevo. Los huevos de pueden verse a simple vista; incluso los de los lepidópteros más pequeños son relativamente grandes: de 0,2 a 0,3 milímetros. Los huevos más grandes de los lepidópteros más vigorosos pueden alcanzar el tamaño de un guisante: de 3 a 4 milímetros.


Comentarios

Entradas populares